martes, 18 de junio de 2013

¿Comida Saludable?

¿Lo que consumimos es Comida Saludable?

 La calidad en los alimentos es un concepto que viene determinado por la conjunción de distintos factores relacionados todos ellos con la aceptabilidad del alimento; que incluye mayormente factores sensoriales como: sabor, frescura, olor, textura, color; también incluye su buena manipulación como: recolección, transporte, recepción y procesamiento para su consumo final.



Su importancia está implícita en varios puntos de vista, entre los más usuales son:
  • Económico.
  • Higiénico.
  • Legislativo.
Se pretende que un alimento a la hora de consumirlo sea en un restaurante, en una soda, una cafetería o en un evento especial sea de primera,  no sólo que su presentación nos capture la vista, si no que sus ingredientes y manipulación sean de calidad para no enfermarnos después de consumidos.
En general, la industria de restaurantes y de servicios alimenticios en todas sus formas hace un buen trabajo para cumplir con las demandas de manipulación adecuada, pero aún nos queda camino qué recorrer.

El riesgo de las enfermedades alimenticias afecta toda la industria; hay varios factores involucrados, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • La aparición de nuevos patógenos (organismos que causan enfermedades) que afectan los alimentos.
  • La importación de alimentos de otros países en los cuales quizás no se hayan desarrollado implementado prácticas adecuadas de salubridad.
  • Mal manejo de los alimentos.
  • Los cambios en la composición de la comida.

Los mayores peligros para la salubridad de los alimentos son las enfermedades alimenticias, que se transmite a través de los alimentos principalmente mal manipulados. La siguientes son las causas de enfermedades alimenticias reportadas con más frecuencia:
  • Fallas al almacenar adecuadamente los alimentos, refrigeración o almacenamiento en seco.
  • Mala higiene y manipulación de los alimentos.
  • Errores al cocinar y mantener las preparaciones en temperaturas adecuadas.
  • Alimentos crudos contaminados
  • Higiene personal deficiente de quién maneje y trate los alimentos o que se encuentre enfermo.  

Programas de salubridad

Todo establecimiento, empresa que pertenezca a la industria debe tener un programa pro-activo y efectivo que se base en la prevención  de riesgos para la salubridad de los alimentos antes que ocurran. 
Por ejemplo en Costa Rica se imparte el curso de manipulación de alimentos y se ha convertido en un requisito básico de los trabajadores de la industria, sodas, restaurantes, comedores, bares, restaurantes y negocios similares, a través del curso pueden optar por el carnet de manipulación de Alimentos, requisito indispensable para trabajar en negocios relacionados con servicios de alimentación en nuestro país con un instructor certificado por el Ministerio de Salud de Costa Rica.
Es sumamente importante que los que estén manipulando nuestros alimentos estén diplomados, que tengan no sólo el curso de Manipulación de alimentos si no certificaciones como por ejemplo Buenas prácticas de mano-factura o el aprendizaje de HACCP por sus siglas en inglés que significa Análisis de Riesgos y Puntos de Control Crítcos, concepto relacionado con el aseguramiento de la calidad y la seguridad alimentaria, mecanismo a nivel mundial que gestiona la inocuidad de los alimentos.

Infórmese sobre quiénes son los que manipulan y sirven sus alimentos es posible contar con expertos en la materia para servir su mesa.

Escrito Elizabeth Bonilla Villalobos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario