martes, 2 de julio de 2013

¡Cuidado con la Sal!

Todo en exceso es malo, pero en su justa proporción colabora.

  • El sodio es un elemento importante para el mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo, es esencial para el funcionamiento de los nervios y para controlar la acidez de la digestión.
  • Junto con el calcio, el sodio es responsable de la transmisión de los impulsos eléctricos en las células nerviosas y en los músculos, es indispensable para la formación de proteínas y de células nuevas.
Un estudio llamado 'Conocimientos, Percepciones y Comportamientos Relacionados con el Consumo de Sal', se realizó en Argentina, Costa Rica y Ecuador. En este último país mencionado se estudiaron 12 familias de Quito y Cayambe. Las investigadoras de la Universidad Internacional analizaron cómo preparaban la comida y qué alimentos consumían.


"La mayoría desconoce que el consumo de sal afecta a su salud", explicó una de las investigadoras, Soledad Varea, a La Hora. El consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OPMS) es de cinco gramos (una cucharadita) incluyendo la que se utiliza para condimentar cada plato y la que traen alimentos procesados.


Existe ahora una Semana Mundial de Concientización sobre la Sal se desarrolla cada año con el fin de resaltar la importancia de reducir el consumo de sal en todas las poblaciones del mundo; es promovida por WASH (World Action On Salt and Health / Acción Mundial sobre Sal y Salud), una organización global constituida por miembros de 85 países. Este año, la campaña se realizó del 11 al 17 de marzo y el foco se centró en el tema de la sal oculta en los alimentos procesados.